miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Existe el peso ideal?


Esta semana viene otra de las preguntas recurrentes en consulta dietética: ¿cuál es mi peso ideal?

Si bien ya hace un tiempo que el término de "peso ideal" dejó de usarse, son muchos los que aun usan esta expresión en el momento de marcarse una meta en el perder peso.

En nuestros días se charla de "peso deseable" o bien "peso saludable". El segundo término tal vez sería más atinado. ¿Por qué razón? Puesto que pues estar en un peso saludable significa estar en un peso en el que se sostiene un estado de salud perfecto, con menores peligros de desarrollar enfermedades derivadas del peso, así sea por exceso, así sea por defecto.

Una forma de calcular ese peso saludable es tomando el cálculo del Índice de Masa Anatómico (IMC). Haciendo este fácil cálculo: kg de peso anatómico / (Talla) dos vamos a poder revisar si nos hallamos en:

Bajo peso: <18Kg / m2
Normopeso: 18-24Kg / m2
Sobrepeso: 25-29Kg / m2
Obesidad: 30-39Kg / m2
Obesidad mórbida: ≥40Kg / m2
Por ende, las personas que presenten un índice de masa anatómico entre los 19-25 kilogramos por metro cuadrado van a estar en normopeso. Peso normal.

Pongamos un caso práctico: mujer de 1'60m de altura y 62kg de peso. Su IMC es de 23Kg / m2. Está en normopeso. Y esta mujer de 1,60m proseguiría estando en normopeso tanto si pesase 49kg tal y como si pesase 63.

Pese a que Marisa (la vamos a llamar Marisa) sepa que está en un peso normal con sus sesenta y dos kilogramos, se debe tener en consideración asimismo la idiosincrasia individual. De esta forma, puede encontrarse en una situación de peso saludable si bien su IMC esté tenuemente sobre este límite de veinticuatro,9 si siempre y en toda circunstancia ha sido de esta forma.

Mas el tema del peso y del IMC tiene más puntos que se deben tomar en consideración y que pueden hacernos confundir. Hace unos meses responder el interrogante que nos hacía una madre sobre el peso de su hijo adolescente y atleta. Estaba preocupada por el hecho de que le habían dicho que su hijo tenía sobrepeso puesto que había mostrado unos valores que superaban este límite de normopeso. Allá explicó que las personas que tienen una masa muscular más desarrollada pueden entregar valores de IMC superiores pudiéndose confundir con una situación de sobrepeso (Puede leer el artículo acá). No debemos olvidar que el IMC mide los kilogramos que pesa cada metro cuadrado de nuestro cuerpo. Metro cuadrado que, en el caso de ciertos atletas, conforme sea su disciplina, puede entregar valores elevados por el volumen de músculo.

Ya sabemos que el peso saludable tiene unos intervalos por los que nos podemos desplazar. Mas para estar saludables asimismo se deben mirar otras cosas: estado nutricional por medio de analíticas, la composición anatómico (tanto de grasa, tanto de músculo, tanto de masa ósea), la distribución de la grasa anatómico ...

Saber cuánto debemos pesar es una mezcla de sensación personal, estado físico y estado fisiológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario